Claves para la Carta de Presentación

Acompaña a todo CV - Debe lograr el interés del lector.

Un elemento clave, y muchas veces subestimado, en la búsqueda laboral es la carta de presentación. Aquí le brindamos algunos consejos para que su carta cumpla su objetivo eficazmente.

Para qué la carta

La carta de presentación sirve para acompañar e introducir al currículum. Nunca envíe su CV sin la carta de presentación. Tenga en cuenta que la carta es mucho más "personalizable" que el currículum. Utilícela para captar la atención del lector y lograr una mejor predisposición para leer su CV.

Qué incluir en la carta

La Carta debe dividirse en 3 temas, cada uno tratado en un párrafo distinto:

1) Motivo / contexto.
Comience la carta explicando por qué se envía el currículum. El motivo será siempre la postulación a una vacante. Indique cuál es el puesto a ocupar y dónde vio el aviso. Si es una presentación espontánea, indíquelo también.

2) Su interés y el de la empresa.
Este párrafo es el más personal y depende del puesto. Aquí debe contar por qué tiene usted interés en formar parte de esa empresa en particular. También tiene que dejar en claro qué es lo que tiene para ofrecerle, es decir, en qué se beneficiaría la empresa con usted.

3) Despedida y expectativa.
Utilice el último párrafo para despedirse y saludar formalmente. Mencione si queda a la espera de una entrevista y cuándo estará disponible.
Por supuesto, la carta de presentación, al igual que toda carta formal, comienza con la fecha, los datos del remitente y del destinatario (mejor si es una persona específica) y termina con la firma.

Cómo hacer la carta

Algunos consejos que pueden ayudarlo al momento de elaborar su carta:
1) Si bien cada carta de presentación tiene que ser única, es conveniente que guarde una versión básica de la carta y elabore una nueva partir de dicha estructura.

2) Asegúrese que la carta sea consistente con el currículum. No prometa ni insinúe en la carta más de lo que su CV demuestre.

3) Antes de enviar la carta, imprímala y léala minuciosamente para evitar errores de ortografía y de expresión. El reclutador la utilizará para evaluar su perfeccionismo y capacidad de comunicación.

4) La carta, en su totalidad, siempre debe caber en una página. La hoja será del mismo tamaño que las utilizadas para imprimir el currículum.

Finalmente, dedique tiempo a la elaboración de la carta de presentación para cada puesto en particular. Si su carta es descuidada y poco profesional será indudablemente contraproducente para su búsqueda laboral.