Cómo hacer un buen CV

Lo que todo buen CV debe tener - Qué incluir y cómo.

El currículum es la primera impresión que damos al empleador. Quien lo lee, no conoce al postulante y puede asociar las características del CV con las del postulante. Un currículum impreciso, descuidado o desordenado brinda una imagen poco favorable del postulante. Hay dos aspectos a tener en cuenta al elaborar un currículum: ¿qué información incluir? (el contenido del CV) y ¿cómo presentarla? (el formato).

Contenido

Un buen CV no sólo incluye los datos académicos y laborales del candidato. El currículum también debe reflejar sus características personales y brindar los datos necesarios de contacto.

La mejor forma de comunicar toda esta información es organizándola para facilitarle al lector su comprensión y procesamiento. El CV debería estar dividido en las siguientes secciones:
1) Identificación y contacto.
Al inicio del currículum debería estar el nombre completo del candidato, su domicilio, teléfonos y e-mail.

2) Educación.
Detalle, en forma anti cronológica, sus estudios secundarios y universitarios. Siga luego con los cursos más relevantes de acuerdo al puesto a que se postula.

3) Experiencia Laboral.
Comenzando por el último o actual, comente sus trabajos anteriores. No olvide detallar cuáles fueron sus responsabilidades y logros en cada uno de ellos.

4) Idiomas.
Indique cuáles son los idiomas que domina, el nivel alcanzado y los certificados obtenidos.

5) Computación.
Simplemente enumere cuáles son los programas que maneja.

Para quienes recién ingresan en el mercado laboral, es conveniente incluir, luego de la Identificación y Contacto, una sección sobre los Objetivos de carrera. Allí debe informarse brevemente cuáles son las metas profesionales y cómo se lograrán. Por supuesto, ningún currículum estará completo si no es acompañado por una Carta de presentación. La foto, en cambio, no es indispensable y se recomienda enviarla sólo si es solicitada.

Formato

Como se presenta el currículum es tan importante como su contenido. La forma en que usted elabora su CV, indicará al lector cuál es su forma de trabajar. Después de todo, el currículum es un documento de trabajo que muestra al reclutador cómo trabaja el candidato. Para que su currículum de una buena impresión, tenga en cuenta los siguientes puntos:
1) Ortografía y sintaxis.
Escriba su currículum en un editor de textos con corrector de palabras. Luego, imprima el documento y revise manualmente la ortografía y sintaxis. Los errores de ortografía, si son muchos y groseros, pueden ser decisivos en el proceso de selección.

2) Impresión y papel.
Utilice en lo posible una impresora láser y un papel de calidad A4 o carta, preferentemente blanco. La letra debe ser estándar, como la ARIAL o TIMES NEW ROMAN, con un tamaño de 11 o 12.

3) Extensión.
El currículum no debe extenderse más allá de las 3 páginas, aunque con 2 suele ser suficiente. Si usted considera que su experiencia y estudios son muy extensos, esta es una oportunidad para demostrar al lector su poder de síntesis. Las únicas excepciones se dan en ambientes científicos o académicos.

4) Estilo.
Escriba su currículum en forma sobria, sin descuidar el marketing de uno mismo. Evite utilizar términos demasiados "creativos" o en otros idiomas. La redacción es uno de los aspectos del CV que más depende del puesto a ocupar. No es lo mismo postularse en una agencia de publicidad que en una entidad financiera.

Por último, una sugerencia: si bien hay reglas generales para la confección de un buen currículum que deben respetarse, intente, en lo posible, personalizar su CV y adaptarlo al cargo al que se postula.
Grupos de Google
Suscribirte a nuestro Boletín Electrónico
Correo electrónico: